BU-302: Configuraciones de Baterías en Serie y Paralelo

BU-302: Series and Parallel Battery Configurations (English)

Aprenda cómo conectar baterías para incrementar el voltaje o lograr mayor capacidad.

Las baterías logran la operación deseada mediante la conexión de varias celdas en serie; cada celda suma su potencial de voltaje para lograr el voltaje total en las terminales. La conexión en paralelo consigue mayor capacidad por la adición del total de amperes-hora (Ah).

Algunos conjuntos pueden consistir en una combinación de conexiones en serie y en paralelo. Las baterías para Laptop comúnmente tienen cuatro celdas de 3.6V Li-ion en serie para lograr el voltaje nominal de 14.4V y dos en paralelo para impulsar la capacidad desde 2,400mAh hasta 4,800mAh. Esa configuración es llamada 4s2p, que significa cuatro celdas en serie y dos en paralelo. Una lámina aislante entre las celdas impide que la cubierta metálica conductora cause un cortocircuito.

La mayoría de las químicas de batería se prestan para conexiones en serie y en paralelo. Es importante usar el mismo tipo de batería con igual voltaje y capacidad (Ah) y nunca mezclar diferentes modelos y tamaños. Una celda más débil causaría un desbalance. Esto es particularmente crítico en la configuración en serie porque la batería es apenas tan fuerte como la celda más débil de la cadena. Una analogía es una cadena en la cual los eslabones representan las celdas de una batería conectada en serie (Figura 1).

Chain Figura 1: Comparación de la batería con una cadena. Los eslabones de la cadena representan las celdas en serie para incrementar el voltaje, duplicar un eslabón equivale a una conexión en paralelo para aumentar el consumo de corriente.

Una celda débil puede no fallar inmediatamente, pero se agotará más rápidamente que las más fuertes cuando esté conectada a un consumo. En la carga, la celda baja se llena más rápido que las fuertes porque hay menos para llenar y permanece en “sobre-carga” por más tiempo que las otras. En descarga, la celda débil se vacía primero y resulta golpeada por sus hermanos más fuertes. Las celdas en empaques múltiples deben ser coincidentes, especialmente bajo condiciones de consumo pesado. (Ver BU-803a: Cell Mismatch, Balancing).


Aplicaciones de Celda única

La configuración de celda única es la batería más simple, la celda no necesita parearse con otras y el circuito de protección en una celda pequeña de Li-ion puede ser sencillo. Ejemplos típicos son los teléfonos móviles y las tabletas con una celda de 3.60V Li-ion. Otros usos de celda única son los relojes de pared, que típicamente usan una celda alcalina de 1.5V, relojes de pulsera y respaldos de memoria, la mayoría de los cuales son aplicaciones de baja potencia.

El voltaje nominal de una celda de batería basada en níquel es 1.2V, de una alcalina es 1.5V, de una de óxido de plata es 1.6V y en una de plomo-ácido es 2.0V. Las baterías primarias de litio están en el rango de 3.0Vy 3.9V. En Li-ion es 3.6V, en Li-fosfato es 3.2V y en Li-titanato es 2.4V.

Li-manganeso y otros sistemas basados en litio a menudo usan voltajes de celda de 3.7V y más altos. Esto tiene menos que ver con la química que con promover un mayor watt-hora (Wh), el cual se hace posible con un mayor voltaje. El argumento es que una celda con baja resistencia interna mantiene el voltaje frente a un gran consumo. Para propósitos operacionales estas celdas funcionan como candidatos para 3.6V. (Ver BU-303 Confusion with Voltages)


Conexión en Serie

El equipo portátil que necesita voltajes mayores usa conjuntos de baterías con dos o más celdas conectadas en serie. La Figura 2 muestra un empaque de batería con cuatro celdas de 3.6V Li-ion en serie, también conocido como 4S, para producir 14.4V nominales. En comparación, una serie de seis celdas de plomo ácido con 2V/celda generará 12V, y cuatro alcalinas con 1.5V/celda darán 6V.
 

Serial connection of four NiCd or NiMH cells

Figura 2: Conexión Serie cuatro celdas (4s).
Agregar celdas en serie incrementa el voltaje; la capacidad permanece igual.
Cortesía de Cadex


Si usted necesita un voltaje raro, digamos, 9.50 volts, conecte cinco celdas de plomo acido, ocho de NiMH o NiCd, o tres Li-ion en serie. El voltaje final de la batería no necesita ser exacto siempre que sea mayor a lo que especifica el aparato. Un suministro de 12V podría trabajar en lugar de uno de 9.50V. La mayoría de los aparatos operados por batería pueden tolerar algo de sobre voltaje; sin embargo, el voltaje de fin de descarga debe ser respetado.

Las baterías de alto voltaje mantienen pequeño el tamaño del conductor. Las herramientas inalámbricas funcionan con baterías de 12V y 18V; los modelos de alta gama usan 24V y 36V. Muchas bicicletas eléctricas vienen con 36V Li-ion, y algunas con 48V. La industria del automóvil quiso incrementar la batería de 12V (14V) a 36V, más conocida como 42V, colocando 18 celdas de plomo ácido en serie. La logística de cambiar los componentes eléctricos y los problemas de chispeo en los interruptores mecánicos detuvieron la iniciativa.

Algunos autos híbridos emplean 48V Li-ion y usan conversión CC-CC a 12V para el sistema eléctrico. El arranque del motor a menudo se hace con una batería de plomo y ácido en 12V separada. Los primeros autos híbridos usaban baterías de 148V; los vehículos eléctricos típicamente tienen 450–500V. Tales baterías necesitan más de 100 celdas de Li-ion conectadas en serie.

Las baterías de alto voltaje requieren una coincidencia cuidadosa de celdas, especialmente cuanto se conectan consumos pesados o cuando se opera a bajas temperaturas. Con múltiples celdas conectadas en serie, la posibilidad de fallo de una celda es real y eso causaría un problema. Para evitar que esto suceda, en algunos empaques grandes un interruptor de estado sólido hace bypass a la celda fallada para permitir que siga fluyendo la corriente, a pesar del menor voltaje resultante.

La coincidencia de celdas es un desafío cuando se reemplaza una celda fallada en un empaque envejecido. Una celda nueva tiene mayor capacidad que las otras, causando un desbalance. La construcción soldada agrega complejidad a la reparación, y ésta es la razón por la cual los paquetes de batería usualmente se reemplazan como una unidad.

Las baterías de alto voltaje en vehículos eléctricos, en los cuales un reemplazo completo sería prohibido, se dividen en módulos, cada uno de ellos consistente en un número específico de celdas. Si una celda falla, solo el modulo afectado debe ser reemplazado. Un leve desbalance puede ocurrir si el nuevo módulo viene equipado con celdas nuevas. (Ver BU-910: Cómo reparar un conjunto de batería.)

La Figura 3 ilustra un  conjunto de batería en el cual la “celda 3” produce solamente 2.8V en lugar del total nominal de 3.6V. Con un voltaje de operación disminuido, esta batería alcanza el punto final de descarga más rápidamente que un conjunto normal. El voltaje se colapsa y el aparato se apaga con el mensaje de “Batería Baja”.


Serial connection with one faulty cell

Figura 3: Conexión en serie con una celda fallada.
La celda fallada 3 baja el voltaje y apaga el equipo prematuramente.
Cortesía de Cadex


Las baterías en drones y controles remotos para aficionados, que requieren un alto consumo de corriente, a menudo presentan una caída de voltaje inesperada si una celda de la serie es débil. Extraer la máxima corriente estresa las celdas débiles, llevándolas a una posible falla. Leer el voltaje luego de una carga no identifica esta anomalía, sin embargo puede lograrse examinando el balance de celdas o chequeando la capacidad con un analizador de batería.


Conexión en Paralelo

Si se requieren altas corrientes y no hay disponibles celdas más grandes o no cumplen la restricción de diseño, una o más celdas pueden conectarse en paralelo. La mayoría de las químicas de las baterías permiten configuraciones en paralelo con pequeños efectos colaterales. La Figura 4 ilustra cuatro celdas conectadas en paralelo en un arreglo P4. El voltaje nominal del conjunto ilustrado permanece en 3.6 V, pero la capacidad (Ah) y el tiempo de funcionamiento se cuadruplican.

Parallel connection of four cells

Figura 4: Conexión en paralelo de cuatro celdas (4p).
Con celdas en paralelo, la capacidad en Ah y el tiempo de funcionamiento se incrementan mientras que el voltaje queda igual.
Cortesía de Cadex


Una celda que desarrolla una alta resistencia o que se corta es menos crítica en un circuito en paralelo que en una configuración en serie, pero una celda que falla reducirá la capacidad total de suministro. Es como un motor a explosión que funciona con sólo tres en lugar de sus cuatro cilindros. Un cortocircuito eléctrico, por otra parte, es más serio ya que la celda fallada drena la energía de las otras celdas, causando un peligro de fuego. Muchos de esos cortocircuitos eléctricos son suaves y se manifiestan como una elevada “auto descarga”.

Un cortocircuito total puede ocurrir a través de la polarización reversa o el crecimiento de dendritas. Los conjuntos grandes suelen incluir un fusible que desconecta la celda fallada del paralelo si se pone en corto. La Figura 5 ilustra una configuración en paralelo con una celda fallada.

Parallel/connection with one faulty cell

Figura 5: Conexión en Paralelo con una celda fallada.
Una celda débil no afectará el voltaje, pero proveerá un bajo tiempo de funcionamiento debido a su capacidad reducida. Una celda en corto podría causar excesivo calor y convertirse en un peligro de incendio. En conjutnos grandes un fusible evita la alta corriente aislando la celda.

Cortesía de Cadex


Conexión Serie/Paralelo

La configuración serie/paralelo mostrada en la Figura 6 permite flexibilidad de diseño y alcanza el voltaje y corriente deseados con un tamaño estándar de celda. La potencia total es el producto por la corriente: cuatro celdas de 3.6V (nominal) multiplicado por 3,400mAh producen 12.24Wh. Cuatro celdas de energía 18650 de 3,400mAh cada una pueden ser conectadas en serie y paralelo como se muestra para obtener 7.2V nominales y 12.24Wh. La celda delgada permite flexibilidad de diseño en el empaque pero un Circuito protector se hace necesario.

Parallel

Figura 6: Conexión Serie/ paralelo de cuatro celdas (2s2p).
Esta configuración provee la máxima flexibilidad de diseño. Poner las celdas en paralelo ayuda en el manejo del voltaje.

Cortesía de Cadex


El ion de litio (Li-ion) se presta bien a configuraciones en serie/paralelo pero las celdas necesitan monitoreo para quedar dentro de los límites de voltaje y corriente. Circuitos integrados (ICs) para varias combinaciones de celdas están disponibles para supervisar hasta 13 celdas de Li-ion. Empaques más grandes requieren circuitos a la medida, y esto aplica a baterías de bicicletas eléctricas, autos híbridos y el Tesla Modelo 85 que devora más de 7000 celdas 18650 para armar el empaque de 90kWh.
 

Terminología para describir Conexiones en Serie y Paralelo

La industria de las baterías especifica el número de celdas en serie primero, seguido por las celdas puestas en paralelo. Un ejemplo es 2s2p. Con Li-ion, los grupos en paralelo se hacen siempre en primer lugar; luego esas unidades en paralelo son conectadas en serie. Li-ion es un sistema basado en voltaje que se presta bien para formación en paralelo. Combinando varias celdas en un arreglo paralelo y luego agregando unidades en serie reduce la complejidad en términos del control de voltaje para la protección del empaque.

Construir grupos en serie primero y luego colocarlos en paralelo puede ser más común  en empaques de NiCd para satisfacer el mecanismo de transporte químico que balancea la carga al completarse la misma. “2s2p” es común; se han escrito algunos artículos que se refieren a 2p2s cuando un conjunto de serie se pone en paralelo.


Artefactos de seguridad en Conexión Serie y Paralelo

Interruptores de Coeficiente Positivo de Temperatura (Positive Temperature Coefficient - PTC) y Artefactos de Interrupción de Carga (Charge Interrupt Devices - CID) protegen la batería de sobrecorriente y presión excesiva. Mientras se recomiendan por seguridad en empaques pequeños de 2 o 3 celdas con configuración serie y paralelo, estos aparatos de protección se suelen omitir en baterías más grandes multi-celda, como las de herramientas de potencia. El PTC y CID trabajan como esperado para desconectar la celda en corrientes excesivas y en presión interna de la celda; sin embargo el apagado ocurre en un formato de cascada. Mientras algunas celdas pueden salir de línea tempranamente, la corriente consumida causará exceso de corriente en las restantes celdas. Dicha condición de sobrecarga puede conducir a un escape térmico antes de que los restantes artefactos de seguridad se activen.

Algunas celdas tienen PCT y CID insertados, estos elementos de protección también pueden ser agregados retroactivamente. El ingeniero de diseño debe estar alerta de que cualquier elemento de seguridad es susceptible de fallo. Adicionalmente, el PTC induce una pequeña resistencia interna que reduce la carga de consumo. (Ver también BU-304b: Making Lithium-ion Safe)


Recomendaciones sencillas para usar Baterías Primarias Domésticas

 

Recomendaciones Sencillas para usar Baterías Secundarias


Traducción de Ariel Robaldo

Última actualización 2017-09-28

 

*** Por favor leer con respecto a los comentarios ***

Los comentarios son para “comentar”, una discusión abierta entre los visitantes del sitio. Battery University monitorea los comentarios y entiende la importancia de expresar perspectivas y opiniones en un foro compartido. Sin embargo, toda comunicación debe ser realizada con el uso de lenguaje apropiado y evitando el spam y la discriminación.

Si usted tiene una sugerencia o desea reportar un error, por favor use el formulario de contacto "contact us" o envíe un email a: BatteryU@cadex.com.  Nos gustar oir de ustedes pero no podemos contestar todas las consultas. Le recomendamos publicar su pregunta en la sección de comentarios para compartir con el grupo de usuarios de Battery University (BUG).

Or Jump To A Different Article

Basics You Should Know
The Battery and You
Batteries as Power Source

Comments

Currently, there are no comments for this posting.