BU-003: Dedicatoria

BU-003: Dedication (English)

La información en este libro se provee para el beneficio de todos los usuarios de baterías. Las baterías han llegado a ser nuestras compañeras permanentes de viaje. Nos ayudan a encontrar un amigo, nos permiten trabajar fuera de los confines de nuestras cuatro paredes, ofrecen entretenimiento cuando el tiempo lo permite y hacen posible el transporte personal. Pero lo más importante, las baterías conectan la humanidad y dan soporte a misiones que ayudan a la gente necesitada.

Dedico este libro a mis cinco hijos y muchos nietos, quienes tienen un gran interés en las baterías. Ellos entienden la importancia de una energía limpia para mantener la libertad de movimiento mientras se protege nuestro medio ambiente y se reduce la dependencia de combustibles fósiles. Ellos también desean pasar nuestro maravilloso mundo a las nuevas generaciones como un regalo de Dios a nosotros, bien sostenible y no arruinado por la humanidad.

Agradecimiento Especial

El autor de BatteryUniversity.com, Isidor Buchmann, agradece a Cadex Electronics por su apoyo a este sitio web. El personal de Cadex ha sido muy servicial proveyendo descubrimientos de sus laboratorios y compartiendo material que es de interés para los usuarios de baterías. Se ha prestado especial atención a los avances en gestión de las baterías y tecnologías de diagnóstico, así como desarrollos en prueba rápida.


Jeff Dahn | Profesor de Física y Química, Universidad Dalhousie

DAHN es reconocido mundialmente como un distinguido científico en el campo de las baterías avanzadas de litio. Él es uno de los desarrolladores pioneros de la batería de iones de litio, es autor de 610 artículos revisados de revistas y ha presentado 65 inventos patentados. De acuerdo a la revista Interfase de la Sociedad Electroquímica, Dahn es uno de los más prolíficos autores en esa revista de la Sociedad Electroquímica (Electrochemical Society) y tiene uno de los artículos más citados en la revista.

Dahn obtuvo su grado en ciencias físicas (B.Sc. in physics) en la Universidad Dalhousie (1978) y recibió su doctorado en filosofía (Ph.D) de la Universidad de la Columbia Británica (UBC) en 1982. Luego él trabajó en el Consejo Nacional de Investigación de Canadá (National Research Council of Canada- NRC) (1982–85) y en Moli Energy Limited (1985–1990) antes de tomar una posición en la cátedra del Departamento de Física de la Universidad Simon Fraser en 1990. Se unió a la Universidad Dalhousie en 1996 como presidente de investigación industrial del Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC/3M Canada) en Materiales para Baterías Avanzadas y fue nombrado Presidente de Investigación de Canadá (Canada Research Chair) en 2003.

Dahn ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales, incluyendo la Medalla Herzberg, de la Asociación Canadiense de Físicos (Canadian Association of Physicists); Premio de Investigación en la División de Baterías de la Sociedad Electroquímica (Electrochemical Society 1996) y el Premio en Tecnología de la División de Baterías (2011); Premio Sinergia Universitario/Industrial del Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSERC) por los esfuerzos colaborativos con 3M Canadá (2003) y la Medalla a la Excelencia en la Enseñanza de la Asociación Canadiense de Físicos. En 2015, Dahn entró en un acuerdo exclusivo con Tesla Motors para una sociedad de cinco años comenzando en Junio de 2016.


Paul Craig | Director de Tecnología en E-One Moli Energy (Canadá) Ltd.

CRAIG comenzó su carrera en baterías en 1986 en el departamento de Investigación y Desarrollo de Moli Energy, donde diseñó equipos para fabricar y probar baterías recargables de litio. Como Ingeniero Superior de Aplicaciones, desarrolló medidores de energía para baterías inteligentes y fue responsable de especificar y aprobar baterías para uso militar, médico y comercial. En su posición como Director de Tecnología, es un contacto clave entre la industria de la batería y el Departamento de Investigación y Desarrollo. Craig viaja por el mundo y dedica el mismo tiempo a baterías para aplicaciones portátiles y al vehículo eléctrico. Ha provisto recursos invaluables para este libro, especialmente en las químicas basadas en Manganeso y en aplicaciones de usuario final.


Jörn Tinnemeyer | Director Superior en Sistemas de Almacenamiento de Energía, Grupo Teco

TINNEMEYER ha contribuido a este libro en los aspectos eléctricos, químicos e implicacionales de las baterías. Él ha ganado muchos premios de prestigio, honores y becas de investigación internacionales, pero sus principales logros son las tecnologías de prueba rápida para estimar el estado de salud de las baterías que le valieron cinco patentes. Hoy en día, estas innovaciones están en uso comercial y se les conoce como Spectro™ y QuickSort™. Tinnemeyer obtuvo su grado en Matemáticas y Física Aplicada de la Universidad de Toronto, completó un trabajo de graduado en física de alta energía en la Universidad Simon Fraser y obtuvo su maestría en Ingeniería Astronáutica y Espacial en la Universidad Cranfield del Reino Unido.


Tina Shoa | Doctor en Filosofía (Ph.D), Ingeniera Superior de Investigación, Cadex Electronics Inc.

SHOA recibió su doctorado en filosofía (Ph.D). en ingeniería eléctrica de la Universidad de la Columbia Británica en el campo de modelado y caracterización de sistemas electroquímicos. Ella contribuyó al modelado multidimensional de sistemas de almacenamiento de energía, incluyendo baterías, celdas de combustible, y actuadores y sensores de polímeros. Ha ganado premios de prestigio en el área de sistemas electroquímicos aplicados, recibió la membresía industrial postdoctoral del Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSREC) y completó el programa postdoctoral en la Cooperación de Celdas de Combustible Automotriz (AFCC) como científico investigador. Shoa es autora de un capítulo de libro y 15 artículos revisados por expertos en las áreas de aparatos electroquímicos, sirvió en el Consejo Consultivo para Graduados de la Universidad de la Columbia Británica y supervisó estudiantes graduados en conducir investigación en sistemas de almacenamiento de energía. Con su equipo de investigación, Shoa está estudiando nuevos productos en gestión y diagnóstico de baterías, incluyendo prueba rápida de baterías.


David Conn | Profesor Emérito de Ingeniería Eléctrica y en Computación en la Universidad McMaster

CONN recibió su doctorado en filosofía (Ph.D). de la Universidad de Queen (1970) en el campo de Modelado de Dispositivos de Microondas donde él introdujo los conceptos de Análisis de Espacio de Estados a la comunidad de las microondas. Esta técnica permite la combinación de modelos de circuitos y dispositivos en un método unificado de estudiar los sistemas de microondas.

Él condujo investigación y desarrollo en la academia y jugó un rol significativo en desarrollar circuitos de microondas de estado sólido mientras trabajaba en el departamento de radio digital de Bell-Northern Research. Su investigación abarcó las áreas desde aplicaciones de circuitos hasta sistemas de medición opto electrónica. Luego él fue designado presidente de investigación del Consejo de Investigación en Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá (NSREC) en la Universidad McMaster donde él fue presidente del Departamento de Ingeniería Eléctrica y en Computación y un Miembro Asociado del Departamento de Ingeniería Física.


Reconocimientos

El autor también agradece a Bill Campbell, John Bradshaw, David Conn and Deborah Hutton por sus dedicados esfuerzos en edición y revisión de lectura. Agradecimiento especial a Ljuba Levstek por los dibujos de línea en el Capítulo 1. Nadie puede completar un sitio web informacional por sí sólo. Al final, es el trabajo en equipo el que suma calidad y el que logra el cumplimiento.

Última actualización 2016-04-11

*** Por favor leer con respecto a los comentarios ***

Los comentarios son para “comentar”, una discusión abierta entre los visitantes del sitio. La Universidad de la Batería (Battery University) monitorea los comentarios y entiende la importancia de expresar perspectivas y opiniones en un foro compartido. Sin embargo, toda comunicación debe ser realizada con el uso de lenguaje apropiado y evitando el correo no deseado (spam) y la discriminación.

Si usted tiene una sugerencia o quisiera reportar un error, por favor use el formulario de contacto "contact us" o envíenos un email a: BatteryU@cadex.com. Nos gustar oír de ustedes pero no podemos contestar todas las inquietudes. Le recomendamos publicar su pregunta en la sección de comentarios para compartir del grupo Universidad de la Batería (BUG).

Last Updated: 26-Dec-2017
Batteries In A Portable World
Batteries In A Portable World

The material on Battery University is based on the indispensable new 4th edition of "Batteries in a Portable World - A Handbook on Rechargeable Batteries for Non-Engineers" which is available for order through Amazon.com.

Comments

Comments are intended for "commenting," an open discussion amongst site visitors. Battery University monitors the comments and understands the importance of expressing perspectives and opinions in a shared forum. However, all communication must be done with the use of appropriate language and the avoidance of spam and discrimination.

If you have a suggestion or would like to report an error, please use the "contact us" form or email us at: BatteryU@cadex.com. We like to hear from you but we cannot answer all inquiries. We recommend posting your question in the comment sections for the Battery University Group (BUG) to share.

I understand. Hide this message.